A lo largo de la historia ha habido muchas suposiciones sobre el origen del universo, hoy en día la más aceptada es la teoría planetesimal, aunque ésta no es definitiva.
Hace muchos años, el Sistema Solar no existía, lo que se encontraba era una especia de enorme nube formada por gas y polvo, denominada nebulosa. Ésta, se pensaba que tenía un proceso de rotación y debido a ese movimiento las partículas que la componían se fueron acercando y atranyéndose cada vez más unas con otras.
Se formaron dos zonas, el disco central y el disco periférico.
En el disco central las partículas estaban muy pegadas, es decir, muy próximas entre sí, esto favorecía el choque de ellas y daba lugar a la colisión de las partículas. Estos choques de partículas liberaban energía(calor), por lo que cada vez que en este disco central las tempraturas eran muy elevadas. En este llugar se piensa que comenzó la formación de las estrellas, y del llamado protosol, que sería el prototipo anterior al Sol. Hace muchos años, el Sistema Solar no existía, lo que se encontraba era una especia de enorme nube formada por gas y polvo, denominada nebulosa. Ésta, se pensaba que tenía un proceso de rotación y debido a ese movimiento las partículas que la componían se fueron acercando y atranyéndose cada vez más unas con otras.
Se formaron dos zonas, el disco central y el disco periférico.
Debido al choque constante de las partículas las temperaturas fueron elevándose cada vez más, y esto dió lugar a reacciones nucleares en el protosol originando así al Sol que conocemos hoy en día.
Mientras que el disco periférico, estaba formado por partículas que se encontraban muy alejadas unas de otras, por lo que no había tantos choques entre partículas. Esto quiere decir que en éste las temperaturas eran menores que las que había en el disco central.
En un momento determinado, las partículas que formaban este disco, comenzaron a unirse unas con otras y fueron formando estructuras cada vez de mayor tamaño. Cuando éstas comenzaron a tener un tamaño considerable, dejaron de llamarse partículas y comenzaron a llamarse planetesimales. Los planetesimales son fragmentos de gran tamaño creados por la unión de dichas partículas.
Algunos,
se rompieron en fragmentos más pequeños, otros no evolucionaron más
ni se desarrollaron, y dieron lugar a lo que concoemos en la
actualidad como: cometas y asteroides.
Mientras
que otros planetesimales se unieron unos con otros y pasaron a
llamarse protoplanetas.
Como hemos visto anteriormente, el proceso de formación y evolución del disco central y del disco periférico se llevaron a cabo al mismo tiempo.
Esta teoría es la más aceptada por los investigadores, pero aún así sigue habiendo muchas incógnitas que aún no se han desvelado. El hombre sigue avanzando en la carrera tecnológica y en un futuro muy cercano se descubrirán secretos aún no descubiertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario