La teoría de la síntesis prebiótica supuso que la atmósfera primitiva no era igual a la atmósfera de hoy en día. Su composición era distinta a la actual, se suponia que sus componentes eran amoníaco, metano, agua en estado gaseoso y dióxido de carbono. La Tierra se enfrió con el paso del tiempo y se crearon las nubes. Al enfriarse la atmósfera, el agua que se encontraba en estado gaseoso se transformó en estado líquido, esto produjo unas precipitaciones que duraron muchos años y formaron los océanos, mares, lagos...
Una de las grandes incógnitas de la ciencia es cómo aparecieron los primeros seres vivos en la Tierra. Hay muchas hipótesis sobre la aparición de los primero organismos, las más destacadas son: la teoría de la generación espontánea, la teoría de la panspermia y la teoría de la síntesis prebiótica.
Éstas explican el origen de la vida en nuestro planeta.
La lluvia al caer a la superficie arrastró los distintos componentes que formaban la atmósfera primitiva, por lo que los océanos estarían compuestos por moléculas de amoníaco y metano entres muchas otras.
La atmósfera primitiva no poseía la capa de Ozono, por lo que llegaban a la superficie numerosas radiacciones procedentes del Sol. En estos océanos se dieron a cabo unas condiciones adecuadas para ciertas reacciones químicas y comenzaron a aparecer moléculas muy sencillas como los aminoácidos, monosacáridos, nucleótidos y ácidos grasos. En los mares, dichas moléculas sencillas seguían sufriendo reacciones químicas y formaron otras más complejas como las proteínas, los polisacáridos... Estas moléculas sencillas originaron lo que se conoce como caldo primitivo.
En dichos caldos primitivos, las moléculas se unieron de casualidad y formaron estructuras moleculares denominadas coacervados. Los coacervados son estructuras huecas que contenían en su interior unas moléculas que con el paso del tiempo, a través de procesos desconocidos, darían lugar a la formación de las primeras células.
Por otro lado, la teoría de la Panspermia dice que la vida tiene un origen extraterrestre, es decir, la vida apareció fuera de la Tierra, y llegó a nuestro planeta a través de un asteroide o cometa.
No podemos decir que ambas hipótesis hablen sobre cómo se originó la vida, ya que la panspermia no nos explica cómo se originó la vida sino sólo nos habla de cómo la vida llegó hasta nuestro planeta Tierra, aunque al hablarnos de la vida siempre la incluimos en el punto de el origen de la vida. No obstante,
ninguna desvela con certeza dicha incógnita, por lo que se siguen haciendo experimentos y recogiendo datos y observaciones para poder encontrar en un futuro no muy lejano la solución de dicho enigma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario