jueves, 18 de octubre de 2012

3- El planeta Tierra

El planeta Tierra lleva existiendo millones y millones de años, pero siempre hemos tenido incógnitas acerca de esto: ¿Cómo se pudo formar el planeta Tierra?, ¿Cómo pudo evolucionar el protoplaneta hasta llegar a convertirse en dicho planeta?
 Estas dudas, no se pueden resolver con exactitud, pero sí existe una explicación para ello.

Como pudimos ver en la entrada anterior, algunos planetesimales consiguieron unirse con otros, (como es el caso de la Tierra) y esto dió lugar a los protoplanetas, que se denominarían de este modo ya que presentarían unas características muy semejantes a los planetas que conocemos actualmente; es decir, estos , serían el prototipo anterior a los planetas, en este caso el prototipo anterior al planeta Tierra.
Como todos los protoplanetas, éste se encontraría a unas temperaturas muy elevadas debido a los choques ocasionales que sufría, por lo que de esto podemos deducir que todos los materiales que constituían y que se encontraban en el interior de este protoplanetas estarían fundidos y derretidos. Se piensa, que los elementos químicos que poseía se organizaron en densidades: lo más denso paso al fondo, y lo menos denso a la superficie. Esto podría explicar la cantidad de hierro ( material muy denso) que se encuentra en el fondo de la Tierra, este proceso se denomina: la catástrofe del hierro.

Debido a estas altas temperaturas, las moléculas que se encontraban en este protoplaneta se pensaba que estarían en estado gaseoso, por lo que descenderían y pasarían al exterior, formándose así la primera atmósfera, este proceso se denomina: desgasificación del planeta.
Una vez llevado a cabo todo lo anteriormente expuesto, las temperaturas del protoplaneta empezaron a disminuir y empezó a enfriarse comenzando por la superficie, por lo que la atmósfera que existía también comenzó a enfriarse, y paso de estado gaseoso a estado líquido cayendo de nuevo a la Tierra en forma de precipitaciones, lluvias torrenciales. De este modo se piensa que se formaron los primeros lagos, océanos, mares y ríos.
Como podemos ver, este proceso no ocurrió de un día para otro, sino que fue un largo trayecto de circunstacias que se fueron dando a lo largo de millones y millones de años.
De alguna manera nosotros también nos encontrábamos en ese lugar, lógicamente no tal y como somos en la actualidad, pero si nuestros componentes ya que, al originarnos en la Tierra, estamos formados, de la materia que había en ella.
En este vídeo, podremos observar de una manera visual la formación de la Tierra: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario