jueves, 18 de octubre de 2012

5- Evolución de los seres vivos

 Durante muchos años se consideraba que cada especie había sido creada tal y como la conocemos en la actualidad. Darwin mostró que las especies cambian a lo largo del tiempo, que están emparentadas unas con otras y que todas ellas, incluida la nuestra, tienen un origen común. Investigaciones posteriores no han hecho más que apoyar estas ideas básicas con nuevos datos, observaciones y argumentos. Por lo que una de las grandes preguntas que se plantean es ¿cómo han cambiado los seres vivos a lo largo del tiempo?

La evolución biológica es el proceso histórico de transformación de unas especies en otras especies descendientes, e incluye la extinción de la gran mayoría de las especies que han existido. Una de las ideas más románticas contenidas en la evolución de la vida es que dos organismos vivos cualesquiera, por diferentes que sean, comparten un antecesor común en algún momento del pasado. Nosotros y cualquier chimpancé actual compartimos un antepasado hace algo así como 5 millones años. También tenemos un antecesor común con cualquiera de las bacterias hoy existentes, aunque el tiempo a este antecesor se remonte en este caso a más de 3000 millones de años.

Debido a las pruebas (restos fósiles) que se han encontrado en diversas partes del planeta es fácil llegar a la conclusión de que todos los seres vivos que habitamos el planeta, somos producto de una serie de transformaciones y cambios de formas biológicas simples que fueron evolucionando.

La evolución es considerada una teoría y no una hipótesis, debido a que ambos términos son diferentes, cuando hablamos de una hipótesis, nos podemos referir a una suposición que no está experimentada y mucho menos confirmada, a diferencia de las teorías que son hechos que se han comprobado y como ejemplo tenemos las observaciones científicas que se han realizado al proceso de evolución de las sociedades modernas aunado a la evidencia fósil que se ha encontrado en todas partes del planeta.

Hay dos teorías sobre la evolución de las especies en nuestro planeta, el fijismo y el evolucionismo.
El fijismo es la teoría más antigua que se basa en que los organismos desde que aparecieron no han sufrido ningún cambio, permanecen inmutables en el tiempo. Creen que los organismos que habitan en la Tierra son creados por Dios. El fijismo fue posteriormente sustituido por el evolucionismo que es la teoría que se basa en que la vida empezó con un organismo común, el cual a través de unos cambios sucesivos ha ido dando origen al resto de seres vivos. Las dos teorías evolucionistas son la de Lamarck y la de Darwin.





No hay comentarios:

Publicar un comentario